Cordoba, España
En los últimos años se viene observando un cambio en los gustos del consumidor turístico, con la aparición de un nuevo tipo de turismo postfordista o a la carta en donde el cliente participa en la organización del mismo. Este es un enfoque al que se pueden adaptar especialmente bien las zonas rurales, pues están diseñadas para que en ellas se puedan desarrollar diversas formas de planificar el tiempo de ocio: turismo cultural, rural, gastronómico, etc.
La Comunidad Autónoma de Andalucía es la que cuenta en España con la zona rural más extensa por lo que, allí donde sus habitantes viven principalmente del sector primario, el turismo rural puede convertirse para ellos en un generador de rentas complementarias.
Con esta perspectiva, la investigación que aquí se presenta se sitúa en una modalidad de turismo rural, el cinegético, que se realiza en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. Por medio del análisis de la satisfacción del turista se pueden identificar las variables que favorecen el incremento del turismo y, a partir de ahí, buscar soluciones a aquellas que dificultan o disminuyen este tipo de turismo.
In recent years changes have been observed in the interests of tourism consumers, with the emergence of a new type of postfordist tourism or “a la carte”, where the customer is involved in organizing it.
This is an approach that could be adapted particularly well in rural areas, which are designed to be able to develop various forms of planning leisure, like cultural tourism, rural tourism and culinary tourism.
The geographic region of Andalusia has the largest rural area in Spain. Therefore, for inhabitants who live mainly on the primary sector, rural tourism can become a generator of supplementary income.
From this perspective, the research presented focuses on hunting tourism, a form of rural tourism, in the Natural Park of Sierra de Hornachuelos. Through the analysis of tourist satisfaction, the variables that favor the growth of tourism are identified. From these, it could be defined solutions for those that hinder or reduce this type of tourism.