México
Este artículo responde a un análisis etnográfico sobre los diferentes modos en que los varones jóvenes de un barrio criminalizado encuentran “su lugar” en una geografía moral en la que se valoran y jerarquizan sus calles, for-mas de vivir y cuerpos. Esta interpretación se aleja así de aquellas lecturas romantizadas de ‘lo barrial’ y destaca cómo en las sociabilidades juveniles del espacio local se van imponiendo divisiones, estereotipos y miedos sociales. Ello deriva en la construcción del chaka, un fantasma que corresponde a la narrativa pública sobre los ‘jóvenes pobres’ y la ‘otredad’ siempre sospechosa de la violencia y todos los malestares sociales en la comunidad. La presente investigación de campo abarca dos años (2018-2020) en compañía de los jóvenes que residen en una colonia popular en el oriente de la Ciudad de México
This article responds to an ethnographic analysis of the different ways in which young men from a criminalized neighborhood find “their place” in a moral geography where their streets, ways of living, and bodies are valued and ranked. This interpretation thus distances itself from those romanticized readings of ‘the neighborhood’ and highlights how divisions, stereotypes and social fears are being imposed in the youth sociabilities of the local space. This results in the construction of the chaka, a ghost that corresponds to the public narrative about ‘poor youth’ and ‘otherness’ always suspicious of violence and all social malaise in the community. This field research covers two years (2018-2020) in the company of young people who live in a popular neighborhood in the east of Mexico City