Csaba Szabó, Csilla Zámbó, Anna Muzsnay, Janka Szeibert, László Bernáth
Recuperar información de la memoria puede reforzar el recuerdo de la propia información recuperada. El uso estratégico de la recuperación para mejorar la memoria y ayudar a la retención a largo plazo se conoce como aprendizaje potenciado por test o aprendizaje potenciado por recuperación. El aprendizaje potenciado por test ha demostrado su eficacia en relación con diferentes materiales de aprendizaje, pero estos experimentos se realizaron principalmente en entornos de laboratorio y se centraron sobre todo en la memorización. Nuestro objetivo era explorar la eficacia del aprendizaje potenciado por test utilizado para la enseñanza de matemáticas de nivel universitario. El experimento se llevó a cabo en entornos de aula, en relación con asignaturas obligatorias. Los participantes fueron seis grupos de profesores de matemáticas en formación. Tres grupos aprendieron Teoría de los Números utilizando el efecto test, y los otros tres aprendieron utilizando métodos tradicionales. Los grupos experimental y control aprendieron exactamente la misma información en la clase y realizaron el mismo examen final. El grupo experimental obtuvo un rendimiento significativamente mejor que el grupo control, a pesar de que su rendimiento en los exámenes de competencia inicial fue significativamente peor. Los resultados indican que el aprendizaje potenciado por test tiene una ventaja significativa en la resolución de problemas matemáticos complejos. Para examinar el efecto de las diferencias en la competencia individual, dividimos a los estudiantes de ambos grupos experimental y control a su vez en grupos de rendimiento bajo, medio y alto.
La eficacia del aprendizaje potenciado por test se demostró en los tres niveles de rendimiento. En cuanto a los tres pares de grupos, los miembros del grupo experimental que utilizó el aprendizaje potenciado por test obtuvieron mejores resultados que los del grupo control.
Retrieving information from memory can strengthen one’s memory of the retrieved information itself. The strategic use of retrieval to enhance memory and help long-term retention is known as test-enhanced learning or retrieval practice. Test-enhanced learning has been proven effective concerning different learning materials, but these experiments were primarily conducted in laboratory environments and focused mainly on memorization. Our aim was to explore the efficacy of test-enhanced learning used for teaching mathematics at university level. The experiment was carried out in classroom settings, concerning obligatory courses. The participants were six groups of undergraduate pre-service mathematics teachers. Three groups learned Number Theory using the testing effect, and the other three learned using traditional methods. The experimental and control groups learned the exact same information in the lecture and wrote the same final test. The experimental group performed significantly better than the control group, although their performance on the initial competence exams was significantly worse. The results indicate that test-enhanced learning has a significant advantage in solving complex mathematical problems. To examine the effect of differences in individual competence, we divided the students in both experimental and control groups into low-, middle-, and high-performing groups. The efficacy of test-enhanced learning was demonstrated in all the three performance levels. Regarding the three pairs of groups, members of the experimental group using test-enhanced learning performed better than those of the control group.