Sara Robles Avila
La irrupción de la pandemia por COVID-19 con sus terribles consecuencias encontró en el sensacionalismo de los titulares clickbait (en adelante CB) una fórmula de expresión verbal idónea con la que acompañar el flujo incesante de noticias dramáticas y aterradoras. A pesar de que pudiera parecer que esta situación de alarma real inhibiría la proliferación de unos titulares de corte banal y superficial, lo cierto es que ocurrió todo lo contrario, hasta el punto de que medios tendentes a titulares CB como Huffpost y Upsocl hicieron que este hecho noticio de crisis social perteneciente a las hard news –en este caso un contenido serio del ámbito de la salud– fuera centro temático de sus titulares sensacionalista. Ello se debió fundamentalmente a la fusión que se producía entre enfermedad, desconocimiento, sorpresa, miedo y desconcierto, sin duda, un excelente caldo de cultivo que permitiría la multiplicación de estos titulares, virados en esta ocasión al espacio luctuoso de una situación terrible a escala mundial y con unos rasgos de expresión en parte coincidentes y en parte diferenciados de los convencionalizados en los CB prototípicos.
The appearance of COVID-19 and its terrible consequences found in the sensationalism of clickbait headlines (CB) a key expression to accompany the unstoppable flow of dramatic and terrible news. Even though this worrying situation could seem to stop the creation of headlines related to superficial and banal issues, in fact media related to the so-called hard news –in this case, a serious content related to health– show the main point of its sensationalistic headlines. This was a consequence of the fusion produced by illness, unknowledge, surprise, fear and confusion, an excellent topic that could let the multiplication of this kind of headlines, which are shifted in this occasion to the area of a terrible situation worldwide and with formal characteristics which partially coincide and partially differ with those conventional CB´s.