Arica, Chile
El presente artículo corresponde a una revisión sistemática, que pretende caracterizar el campo de investigación sobre el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico y analizar las estrategias de aprendizaje utilizadas en el campo educativo de la formación universitaria. La búsqueda se realiza en las bases de datos WoS y Scopus. Con una muestra final de 64 artículos se realizan un análisis bibliométrico y uno de contenido, indagando en: Palabras clave más utilizadas, países de estudio, año de publicación, idioma, revistas científicas, áreas de formación profesional, metodologías de investigación, estrategias de aprendizaje utilizadas para promover las habilidades del pensamiento crítico y taxonomías de habilidades utilizadas en los estudios de la muestra correspondiente a 59 países y 6 trabajos no reportaron el país de estudio. Los principales resultados muestran que: Los países con mayor número de publicaciones son Estados Unidos e Indonesia; el inglés sigue predominando como idioma del conocimiento y las estrategias de aprendizajes más utilizadas son aquellas que dan protagonismo a los estudiantes en el proceso de aprendizaje tales como, el aprendizaje basado en problemas, proyectos, tecnología, casos y cooperativo, así como la combinación del aula invertida basada en proyectos para el aprendizaje en línea.
This article corresponds to a systematic review, which aims to characterize the research field on the development of critical thinking skills and analyze the learning strategies used in the educational field of university training. The search is carried out in the WoS and Scopus databases. With a final sample of 64 articles, a bibliometric and content analysis is carried out, investigating: Most used keywords, countries of study, year of publication, language, scientific journals, areas of professional training, research methodologies, learning strategies used to promote critical thinking skills and taxonomies of skills used in the studies of the corresponding sample to 59 countries and 6 papers did not report the country of study. The main results show that: The countries with the highest number of publications are the United States and Indonesia; English continues to predominate as the language of knowledge and the most used learning strategies are those that give prominence to students in the learning process, such as problem-based learning, projects, technology, cases and cooperative learning, as well as the combination of project-based flipped classroom for online learning