Johanna Reyes Reinoso, María del Cisne Aguirre Ullauri, Magdalena Emilia Ordóñez Gavilanes, María Cristina Useche
Los procesos articulados de la educación superior con perspectiva de género constituyen un importante aporte a la comunidad y conducen a la valoración de todas las personas, sin distinción de naturaleza alguna; sin embargo, las estructuras patriarcales todavía prevalecen provocando diferencias claras. Este pensamiento hegemónico, androcéntrico en los espacios universitarios, provoca dificultades en la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, motivando a analizar el enfoque de género en la docencia de la Universidad Católica de Cuenca-Ecuador. Esta investigación fue de tipo mixta, con una técnica de investigación de tipo campo, siendo la población finita, conformada por 15.975 agentes informantes, a saber: Docentes, personal administrativo directivo, así como estudiantes, a los cuales se aplicó un muestreo probabilístico estratificado. Las técnicas de análisis de la data empleadas, fueron: Análisis de impacto, exploratorio-descriptivo de datos históricos, factorial confirmatoria del instrumento psicométrico aplicado y, finalmente, pruebas de discriminación de la escala total y subescalas obtenidas. Se concluye que existe una diferencia entre géneros en la docencia, mientras que, en el personal administrativo y de servicios, esta tendencia se torna de manera opuesta; asimismo, en el claustro docente en áreas específicas la presencia masculina es mayor que la femenina, quienes se encuentran infrarrepresentadas.
The articulated processes of higher education with a gender perspective constitute an important contribution to the community and lead to the appreciation of all people, without distinction of any kind; however, patriarchal structures still prevail, causing clear differences. This hegemonic, androcentric thought in university spaces causes difficulties in the institutionalization and mainstreaming of the gender perspective, motivating to analyze the gender approach in teaching at the Catholic University of Cuenca-Ecuador. This research was of a mixed type, with a field-type research technique, the population being finite, made up of 15,975 informant agents, namely: Teachers, managerial administrative staff, as well as students, to whom a stratified probabilistic sampling was applied. The data analysis techniques used were: Impact analysis, exploratory-descriptive analysis of historical data, confirmatory factor analysis of the applied psychometric instrument and, finally, discrimination tests of the total scale and subscales obtained. It is concluded that, in the university, there is a difference between genders in teaching, while, in administrative and service personnel, this trend turns in the opposite way; likewise, in the teaching staff in specific areas the male presence is greater than the female, who are underrepresented