Wilberto Sánchez Márquez, Gabriela Clemente Martínez, Brian González Pérez, Sergio Reyes Cruz
El contacto con estudiantes durante el periodo de clases virtuales dadas las circunstancias provocadas por la pandemia-virus SARS-CoV-2, develó características particulares desde el aprendizaje y la percepción en relación con su vida académica durante una reclusión forzada. Esta investigación tiene como propósito analizar el aprendizaje y la percepción de la convivencia estudiantil en la Universidad Autónoma de Tamaulipas Zona Sur-México. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa, el punto focal fueron los términos aprendizaje, convivencia y pandemia. Para procesar la información a partir de historias de vida, se realizó una exploración cualitativa asociando palabras, frases e ideas, efectuando una clasificación con apoyo del programa Excel y de este modo vincular los rasgos fundamentados en las variables de estudio. Se tomó como base un cuestionario, definiendo los criterios que se observarían, realizando un análisis de cómo fue la interacción relacionada con el entorno de los estudiantes en general (familia, compañeros, docentes) en el confinamiento, que se fueron entramando a través de conectar las expresiones generando una trama semántica. Se concluye que la línea divisoria entre deberes escolares y vida personal fue casi imperceptible al encontrarse en sus hogares, no así en las aulas, situación que supone un impacto en el aprendizaje.
Contact with students during the virtual class period given the circumstances caused by the SARS-CoV-2 pandemic-virus, revealed particular characteristics from learning and perception in relation to their academic life during forced confinement. The purpose of this research is to analyze the learning and perception of student coexistence at the Autonomous University of Tamaulipas South Zone-Mexico. The methodology used was qualitative, the focal point being the terms learning, coexistence and pandemic. In order to process the information from life histories, a qualitative exploration was carried out associating words, phrases and ideas, carrying out a classification with the support of the Excel program and in this way linking the traits based on the study variables. A questionnaire was taken as the basis, defining the criteria that would be observed, carrying out an analysis of how the interaction was related to the environment of the students in general (family, classmates, teachers) in the confinement, which were intertwined through connecting the expressions generating a semantic frame. It is concluded that the dividing line between homework and personal life was almost imperceptible when they were at home, but not in the classroom, a situation that has an impact on learning.