¿En qué momento nos giramos hacia la ética, si es que podemos decir que lo hayamos hecho, y a qué le dimos la espalda? El giro ético tiende a presuponer un giro que da la espalda a la política o que sustituye lo uno por lo otro. Este ensayo sugiere que un diagnóstico basado en la oposición o en la sustitución empobrece tanto la ética como la política y limita las posibilidades conceptuales –y prácticas– de ambas. Se enfoca en cuatro tipos de interpretaciones de la filosofía ética en el pensamiento latinoamericano y latinoamericanista: teológica, literaria, política y deconstructiva. En la primera parte del ensayo se lleva a cabo una crítica de la obra de Enrique Dussel, específicamente la asimilación del pensamiento de Emmanuel Levinas a su propia filosofía de la liberación. En la segunda parte, se yuxtapone el levinasianismo de Dussel con el de la crítica literaria Doris Sommer –ostensiblemente muy distinto– para exponer la lógica compartida de ambos. La tercera parte del ensayo analiza el debate sobre la relación entre la ética y la militancia política en Argentina tras la publicación de la carta “No matarás” de Oscar del Barco. En la última parte del ensayo, se consideran nuevas aproximaciones al pensamiento ético que rechazan, implícita o explícitamente, la lógica de reconocimiento-identificación en torno a la cual gira el paradigma de la sustitución.
When did we, as a field, turn “toward” ethics – if we can say that we did – and from what did we turn away? The turn to ethics tends to presuppose a turn away from politics or a substitution of one for the other. This essay focuses upon four types of readings of ethical philosophy in Latin American and Latinamericanist thought: theological, literary, political, and deconstructive. The first section evaluates Enrique Dussel’s assimilation of the work of Emmanuel Levinas into his own philosophy of Latin American liberation. The second section juxtaposes Dussel’s Levinasianism with Doris Sommer’s ostensibly very different Levinasian approach to literary studies in order to expose the common logic between the two thinkers. The third section unpacks the debate over the relation between ethics and political militancy that surfaces in Argentina following the publication of Oscar Del Barco’s letter “No matarás”. The final section considers several recent, more deconstructive approaches to ethics in Latin American Studies that refuse the logic of recognition-identification on which one paradigm of substitution turns, and which provide new, unfamiliar concepts of ethics, politics, and the relation between the two.