José Gandarilla
El artículo describe el desarrollo del concepto de “colonialismo interno” en dos niveles. En el plano institucional, se subraya la relación entre dos tradiciones sociológicas nacionales (la brasileña y la mexicana), a partir de los acontecimientos que propiciaron que la revista América Latina del Centro Latino-Americano de Pesquisas em Ciências Sociais (CLAPCS) publicara en 1963, en sendos fascículos, los textos donde se establece dicha aportación. Por otro lado, se recupera el itinerario intelectual de dos cientistas sociales mexicanos, Pablo González Casanova y Rodolfo Stavenhagen, cada uno con una sólida formación en prestigiosas instituciones del extranjero. Se describe cómo el primero integra la noción de “colonialismo interno” a su obra posterior, y las condiciones que, en trabajos posteriores, hicieron necesaria la redefinición de sus alcances para así procurar una mejor comprensión de ciertos elementos que, con la reestructuración del capitalismo, se revelaron decisivos para la política y los estados en el tránsito hacia el siglo XXI.
The article describes the development of the concept of “internal colonialism” at two levels. At the institutional level, the relationship of two sociological traditions –the Brazilian and the Mexican– is pointed out, from the events that led to the journal América Latina of the Latin- American Research Center in Social Sciences (CLAPCS) to publish, in 1963 and in separate fascicles, the texts in which those contributions were conveyed. On the other hand, it retrieves the intellectual itineraries of two Mexican social scientists –Pablo González Casanova and Rodolfo Stavenhagen–, each with a solid formation in prestigious foreign institutions. It is described how the former incorporates the notion of “internal colonialism” to his work, as well as the conditions posed for a necessary redefinition of its scope, with the aim to seek a better understanding of elements of capitalism’s restructuration that are decisive for politics and states in the transition to the XXI century.