Guillermo Paredes Otero
Las medidas sanitarias derivadas del Covid-19 hicieron que la relevancia del metaverso como herramienta comunicativa y social aumentara gracias a su virtualidad y posponiéndose en una era donde cada vez se buscan más alternativas al contacto presencial. Tras un repaso a su concepto, sus características y aplicaciones en diversas esferas de la vida cotidiana como el marketing, la medicina o la comunicación, el objetivo de esta investigación ha sido comprobar si dicho auge también está representado desde una perspectiva académica. Para ello, hemos realizado una revisión de la literatura en español presente en las bases de datos de Web of Science, Google Académico y Scopus sobre el metaverso publicadas entre los años de pandemia de 2020 a 2022. Los resultados demuestran que la educación y el derecho son los ámbitos desde los que más se estudian estos nuevos mundos virtuales, a través de ensayos y análisis de casos concretos. Tampoco faltan publicaciones de índole general y desde una perspectiva periodística y publicitaria. Esta investigación permite llegar a la conclusión de que el metaverso, como objeto de estudio y al ser un concepto cuyo interés mediático es reciente, no tiene la misma repercusión que posee a nivel social, al ser un campo académico prácticamente fértil dada la escasez de investigaciones sobre el tema y donde priman observaciones sobre posibles aplicaciones, ventajas y riesgos a tener en cuenta.
The sanitary measures derived from Covid‑19 made the relevance of the metaverse as a communication and social tool increase thanks to its virtuality and being postponed in an era where more and more alternatives to face‑to‑face contact are being sought. After a review of its concept, its characteristics and applications in various spheres of daily life such as marketing, medicine or communication, the objective of this research has been to verify if said boom is also represented from an academic perspective. For this, we have carried out a review of the literature in Spanish present in the Web of Science, Google Scholar and Scopus databases on the metaverse published between the pandemic years of 2020 to 2022. The results show that education and law These are the areas from which these new virtual worlds are studied the most, through tests and analysis of specific cases. There is also no lack of publications of a general nature and from a journalistic and advertising perspective. This research leads to the conclusion that the metaverse, as an object of study and being a concept whose media interest is recent, does not have the same repercussion that it has at a social level, being a practically fertile academic field given the scarcity of research on the subject and where observations about possible applications, advantages and risks to take into account prevail.