Carlos Antonio Ballesteros Herencia
Las interacciones de los usuarios de redes sociales se han considerado como manifestación del proceso cognitivo que supone el engagement o compromiso. En el contexto de las campañas electorales, los partidos políticos se han interesado por conseguir usuarios comprometidos con sus plataformas digitales, como medio para aumentar la difusión de los mensajes políticos. En esta investigación, se analizó la evolución de las interacciones de los usuarios con las páginas de Facebook de los principales partidos políticos españoles en las campañas de las elecciones generales de 2015, 2016 y abril y noviembre 2019. Se detectó una intensidad del compromiso digital con los nuevos partidos paralela a la evolución de su éxito electoral, salvo en el caso de Vox, cuyos seguidores mantuvieron una implicación intensa incluso cuando todavía no tenían representación parlamentaria. En cambio, los partidos tradicionales, PP y PSOE, recibieron una involucración estable de sus usuarios a lo largo de las cuatro campañas analizadas.
The interactions of users of social networks have been considered as a manifestation of the cognitive process that involves engagement or commitment. In the context of electoral campaigns, political parties have been interested in getting users committed to their digital platforms, as a means to increase the dissemination of political messages. In this research, the evolution of user interactions with the Facebook pages of the main Spanish political parties in the campaigns of the general elections of 2015, 2016 and April and November 2019 was analyzed. An intensity of digital engagement with The new parties paralleled the evolution of their electoral success, except in the case of Vox, whose followers maintained an intense involvement even when they still did not have parliamentary representation.
On the other hand, the traditional parties, PP and PSOE, received a stable involvement of their users throughout the four campaigns analyzed