Madrid, España
El objetivo de este trabajo es analizar y sintetizar la experiencia de AEVAL como referencia e influencia internacional en la institucionalización de la evaluación, aportando evidencias de dicha influencia y sobre la utilización por organismos internacionales de la experiencia de AEVAL como referencia para varios países. Se destaca la influencia internacional de esta experiencia española de institucionalización de la evaluación. Organismos internacionales como la OECD y el Banco Mundial tomaron a AEVAL como uno de los referentes clave. En América Latina, el CLAD y la ReLAC difundieron la experiencia de AEVAL y algunos países como Argentina, Chile y México se basaron en AEVAL para el diseño de entidades de evaluación a nivel nacional y/o subnacional. Después de una breve consideración metodológica, incluyendo una teoría del cambio, se presentan como resultados un conjunto de actividades que han contribuido a la influencia internacional de AEVAL. El artículo concluye que AEVAL se ha constituido en una referencia internacional con respecto a la institucionalización de la evaluación, particularmente en América Latina y el Caribe. Además su influencia también se ha extendido, aunque en menor medida, a África, Europa y a organismos internacionales.
The objective of this article is to analyze and synthesize AEVAL’s experience as a reference and international influence in the institutionalization of evaluation, providing evidence of such influence and on the use by international organizations of AEVAL’s experience as a model for several countries. The international influence of this Spanish experience of institutionalization of evaluation is highlighted. International organizations such as the OECD and the World Bank took AEVAL as one of their key references. In Latin America, CLAD and ReLAC disseminated the AEVAL experience and some countries such as Argentina, Chile and Mexico relied on AEVAL for the design of evaluation entities at the national and / or subnational level. After a methodological discussion, including a theory of change, a set of activities that have contributed to the international influence of AEVAL are presented as results. The article concludes that AEVAL has become an international reference regarding the institutionalization of evaluation, particularly in Latin America and the Caribbean. Furthermore, its influence has also extended, although to a lesser extent, to Africa, Europe and international organizations.