Este artículo da cuenta de un proceso de investigación que se encuentra en curso en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). El trabajo tiene como objeto mostrar dicho proceso que tiene la particularidad de ser llevado a cabo por un equipo de investigación conformado por docentes, investigadoras y licenciadas en Trabajo Social que no se encuentran vinculadas al ámbito académico, sino insertas profesionalmente en la administración de justicia. Analizar esta fructífera relación entre espacios académicos y espacios sociocupacionales, nos lleva a pensar en los dispositivos que se han desarrollado en la Universidad Nacional de Rosario y en las definiciones en cuanto al carácter de las investigaciones que desde allí se procura propiciar. La idea de trastienda es una invitación a conocer cómo se toman las decisiones en cuanto al qué, cómo y para qué investigar. La idea de proceso, y sobre todo en el contexto de la actual pandemia por COVID-19, nos lleva a visualizar los obstáculos y avances. Puntualizando en el campo de la justicia juvenil y partiendo de la necesariedad de la perspectiva sociojurídica, consideramos que el trabajo social contribuye a dicha perspectiva, como punto de encuentro para facilitar el diálogo entre diversos enfoques y áreas científicas (criminología, ciencia política, antropología, trabajo social). Específicamente, las presentes reflexiones surgen a partir del proyecto de investigación que se encuentra en curso, denominado “Justicia juvenil. Significados construidos por las y los jóvenes-adolescentes en relación con el proceso sociojurídico”, apoyado en el enfoque metodológico cualitativo.
This article gives an account of a research process that is underway in the city of Rosario (Santa Fe, Argentina). The work aims to show this process that has the particularity of being carried out by a research team made up of teachers, researchers and graduates in Social Work who are not linked to the academic field, but professionally inserted in the administration of justice. Analyzing this fruitful relationship between academic and socio-employment spheres leads us to think about the devices that have been developed at the Universidad del Rosario and the definitions in terms of the nature of the research that is promoted there. The idea of a backroom is an invitation to know how decisions are made as to what, how and why to investigate. The idea of process, and especially in the context of the current COVID-19 pandemic, leads us to visualize the obstacles and advances. Pointing out in the field of juvenile justice and starting from the need of the socio-legal perspective, we consider that social work contributes to this perspective, as a meeting point to facilitate dialogue between various approaches and scientific areas (criminology, political science, anthropology, social work). Specifically, these reflections arise from the ongoing research project called Juvenile Justice. Meanings Constructed by Young People-Adolescents in Relation to the Socio-legal Process, supported by the qualitative methodological approach.