En este trabajo se analiza la capacidad de la economía social para favorecer una transición ecológica socialmente justa desde el punto de vista de las personas empleadas en las entidades que forman parte de la economía social. Más concretamente, el objeto de estudio evalúa la capacidad de las empresas de inserción para garantizar el derecho a la formación de las personas sujetas a itinerarios de inserción con el fin de conseguir su plena integración en un mercado laboral en transición hacia modelos de producción más sostenibles. De esta manera, se toma como referencia la economía circular como sector específico de actuación de las empresas de inserción para contrastar la oferta formativa relacionada con la economía circular y la base formativa de los puestos de trabajo de las personas trabajadoras de las empresas de inserción.
This paper analyses the capacity of the social economy to encourage a socially just ecological transition from the point of view of the people employed in the entities that form part of the social economy. More specifically, the object of study assesses the capacity of Work integration social enterprises (WISEs) to guarantee the right to training of workers involved in accompanying and training processes, in order to achieve their full integration into a labour market in transition towards more sustainable models of production. In this sense, the circular economy is taken as a specific sector of action for WISEs in order to contrast the vocational training supply related to the circular economy and the training background of the workplaces of the WISEs employees.