Ricardo J. Laleff Ilieff
El trabajo analiza el vínculo entre afectos y manipulación tal como ha sido concebido por uno de los abordajes canónicos sobre el fenómeno peronista –el de Gino Germani– y por la teoría del populismo de Ernesto Laclau. En ese marco, se ofrece una serie de precisiones conceptuales que sitúan distintos aspectos de los debates suscitados por ambas obras e interrogan el estatuto conceptual de la afectividad en los procesos de subjetivación. Asimismo, se repasan ciertas premisas del pensamiento de Jacques Lacan al revisar críticamente no solo aquellas perspectivas que explican al populismo como lo otro de la democracia debido a la supuesta dimensión manipuladora del líder, sino también a las propias reflexiones de Laclau, cuya ponderación de los afectos como vía de explicación de las identidades colectivas parece implicar la disolución de la singularidad de los sujetos, reabriendo así la conexión entre autoritarismo y populismo.
The paper analyzes the link between affects and manipulations as it has been conceived by on of the canonical approaches to the Peronist phenomenon –that of Gino Germani– and by Ernesto Laclau’s theory of populism. From that perspective, it elaborates a series of conceptual precisions that establish different aspects of the debates raised by both works and interrogate the conceptual status of affection in the processes of subjectivation. Moreover, some of the premises of Jacques Lacan’s thought are analyzed by critically reviewing not only those perspectives that describe populism as democracy’s other due to the supposed manipulative dimension of the leader, but also Laclau’s himself considerations, whose weighting of the affects as the way of explaining collective identities seems to imply the vanishing of the singularity of the subjects, thus reopening the connection between authoritarianism and populism.