Juana M. Sancho Gil
La finalidad de este artículo es situar el contexto, el desarrollo y las contribuciones del proyecto TRAY-AP, cuyo objetivo general es explorar las trayectorias de aprendizaje de estudiantes universitarios poniendo el foco en sus concepciones, estrategias, tecnologías y contextos de aprendizaje. Comienza argumentando la necesidad de considerar el carácter cambiante del mundo y sus múltiples contextos, tecnologías, formas de aprender y concebir el conocimiento. Sigue argumentando la dificultad de enseñar, educar, acompañar el proceso de aprendizaje de personas ‘desconocidas’ con las que puede resultar difícil establecer conexiones. Pasa a explicitar los rasgos fundamentales del proyecto de investigación y concluye con algunas de las aportaciones y posibles contribuciones para pensar desde otros marcos la enseñanza y el aprendizaje en la universidad.
The purpose of this article is to situate the context, development and contributions of the TRAY-AP project, whose overall objective is to unveil the learning trajectories of university students considering their conceptions, strategies, technologies, and learning contexts. It begins by arguing the need to consider the changing nature of the world and its multiple contexts, technologies, ways of learning and expectations and the notion of knowledge.
It argues the difficulty of teaching, educating, and accompanying the learning process of ‘unknown’ people with whom it is difficult to establish connections. It goes on to explain the main features of the research project. It concludes with some of the contributions and possible contributions to improving teaching and learning at the University.