Durante el siglo XX, las industrias culturales argentinas configuraron representaciones de la maternidad en torno a un modelo idílico en el que las madres transcurrían la experiencia materna como puro regocijo, atentas y obedientes a las prescripciones del entorno cultural. Ese arquetipo dominante comenzó a ser discutido en contenidos emergentes en el siglo XXI, en el marco de una coyuntura permeada por las problematizaciones y las demandas de los movimientos de mujeres, feministas y de la diversidad de género. Este artículo, observa un conjunto de productos de la cultura de masas argentina que tensionó el modelo tradicional y hegemónico de la maternidad con el objeto de identificar los rasgos invariantes que los constituyen y reflexionar sobre los alcances de sus representaciones considerando el clima de época en el que se produjeron.
During the 20th century, Argentine cultural industries configured representations of motherhood around an idyllic model in which mothers spent their maternal experience as pure joy, attentive and obedient to the prescriptions of the cultural environment. This dominant archetype began to be discussed in emerging content in the 21st century, in the context of a situation permeated by the issues and demands of the women's, feminist and gender diversity movements. This article observes a set of products of the Argentine mass culture that strained the traditional and hegemonic model of motherhood in order to identify the invariant features that constitute them and reflect on the scope of their representations considering the epochal climate in which they were produced.