Pilar Rodríguez Martínez
En este artículo presentamos un análisis de regresión multinivel sobre la confianza en las organizaciones de mujeres a partir de los datos de la Encuesta Mundial de Valores (2017-21). Tomamos como punto de partida la propuesta de las teorías sobre los valores propuesta por Juan Díez Nicolás para detenernos en la teoría de la modernización de Ronald Inglehart y Christian Welzel y, en concreto, en su formulación de la tesis culturalista y su clasificación de las regiones culturales. Nuestro análisis rechaza la explicación de la confianza en las organizaciones de mujeres tomando como sujeto de análisis esas regiones culturales, por lo que tomamos como unidades de análisis los países y los individuos. Presentamos varios modelos multinivel de cuyos resultados se obtiene que los valores postmaterialistas siguen siendo significativos para explicar la varianza en la confianza hacia las organizaciones de mujeres entre países. A nivel individual, el sexo, la edad, el nivel educativo, los ingresos, el tamaño de la familia, la asistencia a centros de culto religioso, la ideología política y el uso de los nuevos medios de comunicación, también ayudan a explicar la mayor o menor confianza en las organizaciones de mujeres. En el debate planteamos algunas consecuencias que se derivan de nuestros resultados
In this article, we present the results of a multilevel regression analysis on confidence in women’s organizations using data from the World Values Survey (2017-21). We take as a starting point the proposal of the theories on values proposed by Juan Díez Nicolás to dwell on the modernization theory of Ronald Inglehart and Christian Welzel and, specifically, on their formulation of the culturalist thesis and their classification of cultural regions. Our analysis rejects the explanation of confidence in women’s organizations taking these cultural regions as the subject of analysis, so we take countries and individuals as units of analysis. We present several multilevel models whose results show that postmaterialist values continue to be significant in explaining the variance in trust toward women’s organizations between countries. At the individual level, sex, age, educational level, income, family size, attendance at religious services, political ideology and the use of new media also help to explain the greater or less trust in women’s organizations. In the discussion, we raise some consequences that derive from our results.