Isaac González Balletbó, Ricard Benito Pérez, Bernat Albaigés
Este artículo presenta los resultados principales de una investigación que analiza los índices de segregación escolar de los municipios de más de 10 000 habitantes de Cataluña, en infantil y primaria y en secundaria obligatoria, mediante modelos de regresión lineal, aprovechando el potencial de comparar realidades que comparten un mismo marco normativo. Los resultados muestran los principales factores que inciden en la intensidad de la segregación escolar.
Más allá de corroborar la relevancia de la segregación residencial y el peso del sector privado, se aportan evidencias del efecto aditivo de estos dos factores, y también del impacto notable de factores adicionales, como la baja implementación de políticas locales de detección y distribución del alumnado especialmente vulnerable, y el nivel de atomización de la oferta educativa municipal en centros de tamaño reducido.
This article presents the main results of a study that analysed school segregation indexes in Catalan municipalities with more than 10 000 inhabitants, in pre-school, primary and obligatory secondary education. The study used linear regression models, taking advantage of the analytical potential of comparing schools sharing the same regulatory framework. The results reveal the importance of residential segregation and the private school sector in the intensity of school segregation, as well as the additive effect of these two factors. We also find a notable impact of other factors: the strength of local policies aimed at the detection and distribution of the most acutely vulnerable pupils, and the level of fragmentation of municipal education in small schools.