David Lava Santos
La investigación pretende arrojar luz sobre el fenómeno de las campañas negativas en el panorama político y mediático español actual. Con el objetivo principal de encontrar diferencias significativas en los discursos de odio según el grado de control que pueden ejercer los actores políticos en los diversos medios de comunicación, se han analizado todas las críticas que los líderes políticos catalanes han emitido en los tres debates electorales televisados y en las publicaciones originales de su cuenta oficial de Twitterdurante la campaña electoral catalana del 14 de febrero de 2021. Adicionalmente, se ha pretendido demostrar la existencia de condicionantes ideológicos y de posicionamiento en el gobierno previo a las elecciones analizadas también en la difusión de esos ataques. El trabajo ha empleado una metodología de análisis de contenido cuantitativo-cualitativo utilizando una ficha de codificación compuesta por cinco variables relativas al estudio de la campaña negativa. Los resultados más relevantes no solo demuestran una mayor entonación de críticas por parte de los candidatos en los debates que en la red de microblogging, sino que sitúan a la plataforma digital como un medio para desprestigiar en mayor medida los rasgos personales de los adversarios políticos.
This research aims to shed light on the phenomenon of negative campaigning in the current Spanish political and media landscape. The main objective is to find significant variations in hate speech according to the degree of control that politicians are able to exert in diverse media. To this end, an analysis has been carried out regarding the totality of criticism that Catalonian political leaders issued in the three televised election debates, as well as in the original publications of their official twitter accounts during the Catalonian election campaign of 14 February 2021. Furthermore, an attempt has been made to confirm the presence of determinants related to ideology and posturing in the government prior to the elections analysed, as well as in the broadcast of those attacks. This study has used a quantitative-qualitative content analysis methodology with a coding sheet composed of five variables Recibido: 20/12/2022 - Aceptado: 20/04/2023 - En edición: 27/04/2023 – Publicado: 01/07/2023Received: 20/12/2022 - Accepted: 20/04/2023 - Early access: 27/04/2023 – Published: 01/07/2023Contenido publicado bajo licencia Creative Commons, Reconocimiento No Comercial. Licencia Internacional related to analysing the negative campaigning. The most significant findings not only show a much more critical tone used by candidates in the debates when compared to the microblogging network, but they also highlight the digital platform as a means of discrediting the personal traits of political opponents to a greater extent.