Eva Miró Martí
Los cambios son necesarios a lo largo de la vida, permiten el crecimiento y desarrollo de la persona. Este proceso de aprendizaje se desarrolla en diferentes etapas educativas que acompañan a los diferentes momentos madurativos. Las transiciones de una etapa a otra son a menudo momentos de crisis, de nuevos ajustes, de rupturas... tanto para niños o jóvenes como para sus familias. En el caso de los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NESE), estos cambios pueden ser más complejos y concentrar situaciones de mayor riesgo de vulnerabilidad. En este artículo se hace un breve recorrido sobre cuál es el estado de la cuestión actual en cuanto a los itinerarios educativos del alumnado con NESE y, cuáles son las características deseables y las fases que debe tener el proceso de acompañamiento para que estas transiciones sean lo más positivas posibles. La finalidad última es construir puentes para facilitar el camino.
Els canvis són necessaris al llarg de la vida, permeten el creixement i el desenvolupament de la persona. Aquest procés d’aprenentatge es desenvolupa en diferents etapes educatives que acompanyen els diferents moments maduratius. Les transicions d’una etapa a una altra sovint són moments de crisi, de nous ajustaments, de ruptures... tant pels infants o els joves com per a les seves famílies. En el cas dels alumnes amb Necessitats Específiques de Suport Educatiu (NESE) aquests canvis poden ser més complexos i concentrar situacions de major risc de vulnerabilitat. En aquest article es fa un breu recorregut sobre quin és l’estat de la qüestió actual pel que fa als itineraris educatius de l’alumnat amb NESE i, quines son les característiques desitjables i les fases que ha de tenir el procés d’acompanyament perquè aquestes transicions siguin el més positives possibles. La finalitat última és construir ponts per facilitar el camí.
Changes are necessary throughout life, they allow the growth and development of a person. This learning process is developed in different educational stages that accompany the different maturing moments. Transitions from one stage to another are often moments of crisis, new adjustments, breaks ... for both children or young people and their families. In the case of students with specific needs for educational support (NESE), these changes may be more complex and concentrate situations of higher risk of vulnerability. This article brings a brief tour of the state of the current question regarding the educational itineraries of the students with NESE and, what are the desirable characteristics and the phases that the accompaniment process must have in order to make these transitions as positive as possible. The ultimate purpose is to build bridges to facilitate the way.