Manuel Cruz
Aunque el presente que nos ha tocado en suerte vivir admitiría, sin duda, múltiples descripciones (por ejemplo, en términos de incertidumbre, de desorden o muchos otros), proponer una que ponga el acento en el modo en el que aquel es vivido por sus protagonistas no deja de resultar clarificador. Porque, en efecto, la percepción que tiende hoy a generalizarse, y que explica en gran medida buena parte de los rasgos del imaginario colectivo actual, es la de que en nuestra sociedad no solo se ha volatilizado la idea del futuro, en tanto que el pasado es un lugar de imposible regreso, sino que el presente en el que vivimos poco menos que confinados resulta un ámbito crecientemente hostil para un número también creciente de ciudadanos. En gran medida dicha hostilidad -o, por intentar hacer algo más comprensible el título del presente texto: una hostilidad sostenida que parece no tener fin, en un presente que ha perdido su tradicional fugacidad para devenir pura perseverancia en su realidad- viene relacionada con los problemas que viene sufriendo últimamente esa forma de vivir juntos en la que teníamos depositadas tantas esperanzas colectivas y que responde al nombre de democracia.
Although the present that we have been lucky enough to live would admit, without a doubt, multiple descriptions (for example, in terms of uncertainty, disorder or many others), proposing one that emphasizes the way in which it is lived by its protagonists is not without clarification. Because, in effect, the perception that tends to be generalized today, and that largely explains a good part of the features of the current collective imagination, is that in our society not only has the idea of the future been volatilized, while the The past is a place of impossible return, but rather the present in which we live, almost confined, is an environment that is increasingly hostile for an equally growing number of citizens. To a large extent, this hostility -or, to try to make the title of this text somewhat more understandable: a sustained hostility that seems to have no end, in a present that has lost its traditional transience to become pure perseverance in its reality- is related to the problems that this way of living together in which we had deposited so many collective hopes and which responds to the name of democracy has been suffering lately.