Madrid, España
El presente trabajo analiza las series de ficción televisiva de producción española durante el inicio de la competencia televisiva de ámbito nacional (1990-1994). Con este objetivo se recupera la oferta de series, se estudia su contenido, características, evolución, y su relación con la competencia. Se propone una metodología cualitativa basada en una base de datos, de 7.990 registros, con la que se clasifica y valora la programación. Los resultados indican que las series de producción propia fueron claves durante la concurrencia, en particular, las comedias de situación y los dramáticos. Su relevancia se determina por su implantación en la programación, por el seguimiento de la audiencia y por su impronta en conformación de la identidad de los canales.
This paper analyzes Spanish television fiction series produced during the initial stage of national television competition (1990-1994). With this objective, the offer of series is reviewed, and their content, characteristics, evolution, and relationship with the competition are studied. A qualitative methodology is proposed based on a database of 7,990 records, with which the programming is classified and evaluated. The results indicate that self-produced series were key during the concurrence of the period, particularly, situation comedies and dramas. Their relevance is determined by their presence in the programming, by the audience following and by their impact in shaping the identity of the channels.