La pandemia global del coronavirus COVID-19 produjo grandes cambios en los hábitos de la población mundial y especialmente en los medios de comunicación, particularmente en el caso de la televisión convencional, que vio alterados sus modelos de producción y de obtención de información. Las medidas tomadas por los distintos gobiernos, confinando grandes núcleos de población hicieron que las cadenas de televisión tuvieran necesidad de conseguir imágenes para poder contextualizar sus piezas informativas de una forma diferente. En este contexto los vídeos caseros se erigieron como una parte fundamental de los contenidos emitidos por los diferentes canales. Esta investigación analiza la evolución de estos vídeos antes, durante y tras el confinamiento derivado del estado de alarma en España a lo largo del año 2020. Para ello se ha llevado a cabo el estudio de los casos de los informativos de noche de Televisión Española (Corporación RTVE) como paradigma de la televisión pública, y de Telecinco (Mediaset), como ejemplo líder de audiencia en la televisión privada. Los resultados obtenidos muestran cómo estos contenidos domésticos han ido incrementando su presencia en los diferentes informativos no sólo durante los meses de encierro, sino que su presencia ha aumentado con respecto al uso que se hacía de ellos antes del confinamiento, hasta ser admitidos plenamente hoy en día como contenidos válidos.
The global pandemic of the COVID-19 coronavirus produced great changes in the uses of the world’s population, and especially in the media, particularly in the case of traditional TV. Convectional TV saw its production and information models altered. The measures taken by the different Governments, confining big cities, meant that TV channels had to obtain images to contextualize their news pieces in a different way. In this context, home videos became a fundamental part of the contents broadcasted by the different channels. This research analyzes the evolution of these videos before, during and after the lock-down in Spain in 2020. For this purpose, we have carried out a case study of the evening TV news programs of Televisión Española (Corporación RTVE) as a paradigm of public TV, and of Telecinco (Mediaset), as a leading example of private TV audience. The results obtained show how these domestic contents have been increasing their presence in the different news programs, not only during the months of lock-down, but also after the lock-down. Their presence has increased with respect to the use made of them before the Covid-19, until they have been fully admitted today as a valid content.