Más de tres décadas después desde que se diera por cancelado el cine quinqui, el interés de cineastas, escritores e investigadores académicos ha propiciado la revitalización de este fenómeno sociológico, tanto por el abordaje de nuevas representaciones fílmicas como por ser objeto de análisis teórico. El propósito de este artículo es analizar la influencia que tuvieron los medios de comunicación en la creación de aquellos mitos protagonistas de los filmes de los años 70 y 80, así como las huellas que podemos encontrar en algunas obras contemporáneas como Criando ratas, (C. Salado, 2014), Hasta el cielo, (D. Calparsoro, 2020) o Las leyes de la frontera, (D. Monzón, 2021). La revisión actual de estas temáticas y personajes cuestiona, desde la crítica cultural, el retrato amable de la Transición política española, mientras que algunos filmes visibilizan en el entorno digital la falta de futuro de los nuevos quinquis.
More than three decades later, since cine quinqui was canceled in Spain, the interest of filmmakers, writers and academic researchers has led to this sociological phenomenon begin revitalized, both by approaching new filmic representations and by being the objetct of theoretical analysis. The objective of this article is to analyze the influence that the media had in the creation of those myths that would star in the films made in the 70s and 80s, as well as the traces that we can find in the contemporary works Criando ratas, (C. Salado, 2014), Hasta el cielo, (D. Calparsoro, 2020) or Las leyes de la frontera, (D. Monzón, 2021). The current review of these themes and characters questions, from the cultural criticism, the friendly portrait of the Spanish political Transition, while some films make visible in the digital environment the lack of future of the new quinquis.