Dada la naturaleza cambiante de la enseñanza superior, cabe preguntarse cómo pueden tener éxito y prosperar los líderes de las instituciones de enseñanza superior (IES) en los entornos actuales, cargados de gran incertidumbre. Este estudio de caso cualitativo examinó los factores, las prácticas y las competencias que contribuyeron al desarrollo eficaz del liderazgo de los líderes académicos en una universidad canadiense. Mediante el análisis de documentos y entrevistas cualitativas con líderes académicos, se exploró el contexto organizativo y las estrategias y competencias individuales que apoyaron a los líderes en sus funciones en la enseñanza superior (ES). El análisis mostró la importancia del contexto como factor crucial para la eficacia del desarrollo del liderazgo. Los resultados apoyan la continuación de la labor de desarrollo de un enfoque diferente del desarrollo del liderazgo en el mundo académico, basado en la comprensión de lo que los líderes académicos y sus instituciones necesitan para tener éxito y prosperar en esta época de cambios sin precedentes.
Amidst the changing nature of higher education, one may wonder how leaders of higher education institutions [HEIs] can succeed and thrive in today’s highly uncertain environments. This qualitative case study examined the factors, practices, and competencies that contributed to effective leadership development of academic leaders at one Canadian university. Through the document analysis and qualitative interviews with academic leaders, it explored the organizational context and individual strategies and competencies that supported leaders in their roles in higher education [HE]. The analysis showed the significance of context as a crucial factor in the effectiveness of leadership development. The findings support further work on developing a different approach to leadership development for academia; one that is founded on an understanding of what academic leaders and their institutions require to succeed and flourish during this time of unprecedented change.