Francisco José García Moro, Javier Augusto Nicoletti, Diego Gómez Baya
En la actualidad la universidad orienta sus esfuerzos a una formación de calidad que sea capaz de dar respuestas a la complejidad del presente en forma crítica y con autonomía de pensamiento. Frente a esta realidad, el artículo que se presenta, enmarcado en el Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Huelva (España), denominado PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA CRÍTICA MEDIANTE EL ESTUDIO DE CASOS SOCIOEDUCATIVOS, busca reconocer la opinión de estudiantes respecto a tener una mirada crítica, personal y creativa, junto a la forma de utilización de recursos al momento de enfrentar la información. Entre los resultados destacados se observa el grado de acuerdo que expresan la mayoría de los estudiantes respecto de adoptar una postura de pensar creativamente y de analizar la información y afirmaciones que les vienen dadas desde una reflexión crítica
At present, the university is orienting its efforts towards a quality education that is capable of providing answers to the complexity of the present in a critical way and with autonomy of thought. In view of this reality, the article presented, framed in the Teaching Innovation Project of the University of Huelva (Spain), called PROMOTION OF CRITICAL COMPETENCE THROUGH THE STUDY OF SOCIO-EDUCATIONAL CASES of the University of Huelva - Spain-, seeks to recognize the opinion of students regarding having a critical, personal and creative look, together with the way of using resources at the moment of facing information. Among the outstanding results, the degree of agreement expressed by most of the students with respect to adopting a position of thinking creatively and analyzing the information and statements that are given to them from a critical reflection is observed.