Jaime Espinoza Oyarzún, Julio González Candia, María Regina Mardones Espinosa
La formación de profesionales altamente calificados es una de las principales preocupaciones de las instituciones de educación superior. Esta preocupación es mayor si en el ámbito tecnológico el desarrollo es cada vez más rápido, poniendo en jaque a las instituciones de educación superior. Especialmente, en el ámbito tecnológico, la formación de profesionales debe hacerse a través de enfoques curriculares que logren satisfacer las crecientes necesidades de la sociedad y del sector productivo. En este trabajo se presenta el tema de la formación profesional en tecnología, a través de tres diferentes enfoques curriculares, el enfoque por competencias, el enfoque socio-crítico y el enfoque por resultado de aprendizaje, mostrado ventajas y desventajas de uno y de otro y cómo son posibles de integrar en la formación profesional
The training of highly qualified professionals is one of the main concerns of higher education institutions. This concern is greater if in the technological field the development is increasingly rapid, putting in check the professional training institutions. The training of professionals, especially in the technological field, must be done through curricular approaches that meet the growing needs of society and the productive sector. In this work, the subject of professional training in technology is presented, through three different curricular approaches, the competency approach, the socio-critical approach and the learning outcome approach, showing advantages and disadvantages of one and the other and how they can be integrated into vocational training