El presente trabajo aborda un análisis crítico del régimen jurídico de las comunicaciones comerciales audiovisuales establecido en la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de la Comunicación Audiovisual. Con respecto a la regulación anterior, son numerosas las novedades que se presentan: el reconocimiento de nuevas técnicas publicitarias, la extensión de la regulación tradicional de los servicios de comunicación audiovisual a los servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma y a los usuarios de estos servicios de relevancia especial, la flexibilización de las limitaciones a la publicidad de bebidas alcohólicas o, quizás la más llamativa, el cambio de referencia en el establecimiento de los límites temporales máximos de emisión de comunicaciones comerciales. Todas ellas, sin embargo, sobre el mantenimiento de un esquema regulatorio que, en algún caso, justifica su reforzamiento (como el principio de identificación), mientras que en otros se advierte una necesaria puesta en entredicho (principio de separación).
The present work deals with a critical analysis of the legal regime of audiovisual commercial communications established in Law 13/2022, of July 7, General of Audiovisual Communication. With respect to the previous regulation, there are numerous novelties that are presented: the recognition of new advertising techniques, the extension of the traditional regulation of audiovisual communication services to video sharing services through platforms and to the users of these services of special relevance, the easing of limitations on the advertising of alcoholic beverages or, perhaps the most striking, the change of reference in the establishment of the maximum time limits for the issuance of commercial communications. All of them, however, on the maintenance of a regulatory scheme that, in some cases, justifies its reinforcement (such as the principle of identification), while in others there is a necessary questioning (principle of separation).