María Isabel Serrano Maíllo , Esther Martínez-Pastor
Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de interactuar con la información. Los que antes fueran meros espectadores que se ponían delante del aparato y consumían contenidos estándar, hoy pueden elegir qué ver y en qué momento hacerlo, gracias, entre otras plataformas, a las de intercambio de video. Esta nueva forma de negocio favorece que los usuarios (también los menores de edad) puedan acceder a contenidos de entretenimiento -y también comercial- en línea, sin tener que ajustarse a un horario determinado. En principio esto puede parecer una gran ventaja -lo es sin duda-, pero conlleva ciertos problemas a la hora de establecer mecanismos efectivos de protección para los menores de edad. Así, la forma tradicional de proteger a los niños y adolescentes de esos contenidos inapropiados para ellos era fundamentalmente establecer franjas horarias de protección en las cuales quedaban prohibidos ese tipo de contenidos. Hoy esos mecanismos son -obviamente- ineficaces y es preciso encontrar nuevas fórmulas que garanticen la protección de los pequeños, una tarea nada fácil pero que todas las leyes que regulan el campo digital recogen. En este trabajo nos aproximaremos al contenido de las plataformas digitales de intercambio de video, expondremos las limitaciones que la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual impone a dichas plataformas en cuanto a publicidad y veremos de qué contenidos debe protegerse a niños y adolescentes. Partiendo de la base de que los mecanismos existentes para ellos son ineficaces (clasificación por edades, establecimiento de franjas horarias de protección, ciertos controles parentales, etc.), exploraremos nuevas propuestas al respecto.
New technologies are changing the way we interact with information. Those who used to be mere spectators who stood in front of the device and consumed standard content can now choose what to watch and when to do so, thanks, among other platforms, to video sharing platforms. This new form of business allows users (including minors) to access entertainment - and also commercial - content online, without having to stick to a specific schedule. In principle, this may seem a great advantage - it certainly is - but it entails certain problems when it comes to establishing effective protection mechanisms for minors. Thus, the traditional way of protecting children and adolescents from inappropriate content for them was basically to establish protection time slots in which this type of content was forbidden. Today these mechanisms are -obviously- ineffective and it is necessary to find new formulas to guarantee the protection of children, not an easy task but one that all the laws that regulate the digital field include. In this paper we will approach the content of digital video sharing platforms, we will expose the limitations that the law imposes on these platforms in terms of advertising and we will see what content should protect children and adolescents. Based on the assumption that the existing mechanisms for them are ineffective (age classification, establishment of protection time slots, certain parental controls, etc.), we will explore new proposals in this regard.