Este trabajo lleva a cabo una aproximación general a la nueva Ley 13/2022, de 7 de julio, General de la Comunicación Audiovisual (LGCA 2022) y analiza su ámbito de aplicación. La aproximación general parte del marco regulador europeo y español previo a su aprobación. A continuación, se estudia el sentido y las principales novedades de la Directiva 2018/1808 y de su transposición en la LGCA. La clave de la reforma es la adaptación de la normativa audiovisual a la convergencia mediática, tras la generalización del consumo de productos audiovisuales en plataformas de internet, tanto a través de las llamadas “televisiones no lineales” o “por catálogo de programas”, como en las de intercambio de vídeos. Junto a ello, las principales novedades son una nueva flexibilización de las exigencias de las comunicaciones comerciales, una intensificación de las obligaciones de accesibilidad, y una decidida apuesta por la autorregulación y la corregulación y por el fortalecimiento de las autoridades independientes del audiovisual. El trabajo analiza el contexto de la tramitación parlamentaria de la LGCA 2022 y el peso de las reivindicaciones de los socios parlamentarios nacionalistas-independentistas del gobierno y de las grandes televisiones lineales privadas españolas. También se hace una exposición de la estructura y las principales opciones regulatorias en cada materia. El trabajo finaliza con un análisis detallado del ámbito de aplicación de la LGCA 2022, extendido respecto de su precedente en la LGCA de 2010.
This paper provides a general approach to the new Law 13/2022, of 7 July, General Law on Audiovisual Communication (LGCA 2022) and analyses its scope of application. The general approach is based on the European and Spanish regulatory framework prior to its approval. It then goes on to study the meaning and main novelties of Directive 2018/1808 and its transposition into the LGCA. The key to the reform is the adaptation of audiovisual regulations to media convergence, following the generalization of on demand audiovisual media, as well as video-sharing platforms. In addition, the main new features are a new relaxation of the requirements for commercial communications, an intensification of accessibility obligations, and a firm commitment to self-regulation and co-regulation and the strengthening of independent audiovisual authorities. The paper analyses the context of the LGCA 2022 parliamentary process and the weight of the demands of the nationalist-independent parliamentary partners of the government and of the large Spanish private linear television channels. It also provides an overview of the structure and the main regulatory options in each area. The paper ends with a detailed analysis of the scope of application of the LGCA 2022, which has been extended with respect to its precedent in the LGCA 2010.