El presente artículo describe un estudio de necesidades que orienta las propuestas en la aplicación del enfoque de género en el trabajo con adicciones de la Asociación Andaluza Proyecto Hombre.
Se enmarca en un proceso de Investigación-Acción-Participativa que se realiza en la entidad encaminado a aumentar la conciencia de la utilidad de la perspectiva integral de género en el colectivo profesional y aportarles recursos específicos de análisis e intervención.
En el estudio participaron 113 profesionales a través de un cuestionario diseñado y, posteriormente, analizado por un grupo de 9 profesionales de la entidad de diferentes provincias andaluzas y el investigador. Se obtiene información sobre la formación como profesionales en materia de género y violencia en conexión con el trabajo en adicciones, así como sus percepciones y la implementación real en sus intervenciones. Las necesidades detectadas son de gran utilidad para que las propuestas innovadoras posteriores se enmarquen en una estrategia que se fundamenten en el conocimiento de la realidad
This article describes a needs assessment that guides the proposals for the implementationof the gender approach in the work with addictions of the Andalusian Association Proyecto Hombre.
It is part of a process of Research-Action-Participatory that is carried out in the entity aimed at increasing awareness of the usefulness of the comprehensive gender perspective in the professional group and provide them with specific resources for analysis and intervention.
113 professionals participated in the study through a questionnaire designed and subsequently analysed by a group of 9 professionals of the organisation from different Andalusian provinces and the researcher. Data is obtained on their training as professionals in the field of gender and violence in connection with addictions work, as well as their perceptions and actual implementation in their interventions. The needs identified are very useful for subsequent innovative proposals to be framed in a strategy based on knowledge of reality.