El presente artículo pretende dar cuenta de los nudos críticos en la valoración judicial del testimonio de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual como delito que se origina y reproduce en el contexto familiar.
En relación a ello, propone ponderar la escucha empática como principio para la práctica profesional de los operadores de justicia y protección de los derechos de la niñez y adolescencia.
En este sentido, intenta promover una lectura crítica respecto al derecho a ser oído en los procedimientos judiciales desde un enfoque centrado en la víctima y enfoque de niñez con el fin de atemperar la victimización secundaria.
Para ello, se expone las fases en que componen el proceso penal y el rol que cumple el Trabajador Social en cada una de estas instancias judiciales.
This article aims to account for the critical knots in the judicial assessment of the testimony of children and adolescents who are victims of sexual abuse as a crime that originates and reproduces in the family context.
In relation to this, it proposes to ponder empathic listening as a principle for the professional practice of justice operators and protection of the rights of children and adolescents.
In this sense, it tries to promote a critical reading regarding the right to be heard in judicial proceedings from a victim-centered approach and a childhood approach in order to temper secondary victimization.
For this, the phases that make up the criminal process and the role played by theSocial Worker in each of these judicial instances are exposed.