Territorios Palestinos
Este artículo muestra los resultados del análisis de los estilos de liderazgo de los gerentes y el desempeño de sus equipos, así como la relación entre ellos desde la perspectiva de los equipos subordinados. Se utilizó un Cuestionario de Liderazgo Multifactorial (MLQ-5X) y un formulario demográfico para recopilar los datos de una muestra aleatoria de 400 empleados de hospitales de Gaza. El análisis muestra que los estilos de los gerentes se pueden clasificar como correspondientes a los estilos transformacional y transaccional.
Los resultados también indican la relación significativa entre los estilos de liderazgo transformacional y transaccional y el comportamiento del personal de los hospitales. Además, la estimación de un análisis de regresión ofrece evidencia del poder que tienen los estilos de liderazgo transformacional y transaccional para predecir el comportamiento del personal de los hospitales. Una implicación es que los gerentes de los hospitales en la Franja de Gaza deberían aprovechar los estilos de liderazgo para mejorar el nivel de los esfuerzos de su personal al introducir nuevos servicios.
This paper show the results of the analysis of the leadership styles of managers and their staffs’ performance, so as the relationship between them from the perspectives of the subordinate staffs. A Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ-5X) and a demographic form were used to collect the data from a random sample of 400 Gaza´s hospitals’ staffs. The analysis shows that the managers styles can be classifies as corresponding to transformational and transactional styles. The results also indicate the significant relation between the transformational and transactional leadership styles and the hospitals’ staffs’ behavior. Further, the estimation of a regression analysis offers evidence of the power that transformational and transactional leadership styles have in predicting the behavior of hospitals’ staff. An implication is that hospitals’ managers in Gaza Strip should take advantage of the styles of leadership in enhancing the level of their staff efforts when introducing new services.