Quito, Ecuador
Cuenca, Ecuador
En la era de la digitalización, la ciberciudadanía cobra vida como mecanismo para el intercambio y retroalimentación de ideas. Los jóvenes son más cercanos a este mundo, sin embargo, cada vez hay más padres que desean educarse en esta materia. La metodología empleada se enmarca en la etnografía virtual, para conocer las opiniones de los padres en portales digitales de corte educativo y analizar sus comentarios en redes sociales asociadas a 5 portales web, Pantallas amigas, Educa, Educarecuador, Edmodo y Digipadres. A este respecto, los padres se involucran en los entornos virtuales por seguridad a sus hijos y por interés propio.
La narrativa desarrollada indica que las interacciones son informales y funcionan en forma de diálogo, con interacciones o de forma unidireccional. Se evidenció que los entornos virtuales realizan esfuerzos por involucrar a los padres en los procesos educativos de sus hijos, además de brindarles instrumentos de aprendizaje.
In the era of digitalization, cybercitizenship comes to life as a mechanism for the exchange and feedback of ideas. Young people are closer to this world, but more and more parents want to educate themselves in this area. The methodology used is framed in virtual ethnography, to know the opinions of parents in digital portals of an educational nature to analyze their comments on social networks associated with 5 web portals, Friendly Screens, Educa, Educarecuador, Edmodo and Digipadres. In this regard, parents are involved in virtual environments for the safety of their children and for their own interest. The developed narrative indicates that the interactions are informal and work in the form of dialogue, with interactions or in a unidirectional way. It was evidenced that virtual environments make efforts to involve parents in the educational processes of their children, in addition to providing learning tools.