Marian Núñez Cansado, María Aurora López López, Ana Sebastián Morillas
Entre los años 2004 y 2015 surgen en España las empresas especializadas en servicios de neuromarketing que lideran en la actualidad este sector del mercado. Su auge ha sido tal que ha procurado la existencia de un perfil profesional más en el mundo de los negocios: el consultor de neuromarketing.
Sin embargo, a través de esta investigación se constata la escasa e incluso nula formación en neuromarketing en los tres grados esenciales de mayor vinculación al desarrollo de la mercadotecnia, a saber: Marketing, Administración y Dirección de Empresas y Publicidad y Relaciones Públicas. El abordaje de esta situación nos advierte de un desajuste en la transferencia de conocimientos sobre la materia desde el ámbito empresarial y privado al ámbito académico y científico, y viceversa.
Esto, sumado a la insuficiente inversión en el sector público, podría poner en jaque el futuro de esta profesión.
Between 2004 and 2015, companies specialized in neuromarketing services emerged in Spain. Today these companies are the leaders of the sector. Its rise has been such that it has sought the existence of a more professional profile in marketing: the neuromarketing consultant. However, through this research we can see the scarce and even null training in neuromarketing in the three essential degrees of greatest linkage to the development of marketing, which are: Marketing, Business Administration and Management and Advertising and Public Affairs. The approach of this situation warns us of a lack in the transfer of knowledge from the business and private sphere to the academic and scientific field, and vice versa. If we add to this the poor investment made by the public sector in terms of research in this field, we could be putting the future of this profession at risk.