Quito, Ecuador
Vigo, España
El auge de partidos de corte autoritario en numerosos países a lo largo del mundo, está provocando la pérdida de derechos y libertades de la población.
Las películas y las series de ficción, aunque pertenezcan al género fantástico, no son ajenas a la sociedad en la que son concebidas. En la actualidad se estrenan numerosos títulos distópicos que pueden interpretarse como un reflejo de la situación socio-política actual. El presente artículo analiza la primera temporada de la serie El cuento de la criada. La historia cuenta la vida de June, una mujer que pierde su dignidad al ser cosificada por su condición sexual, tras la llegada al gobierno de un partido ultraconservador. Se prestará atención a la narración, con el fin de delimitar los problemas identitarios y la pérdida de derechos de los menos privilegiados de la sociedad de “Gilead”, con el argumento de mantener la seguridad y el orden.
The rise of authoritarian parties in many countries throughout the world, is causing the loss of rights and freedoms of the population. Films and fiction series, although they belong to the fantasy genre, are not alien to the society in which they are conceived. At present, many dystopian titles are being released that can be interpreted as a reflection of the current socio-political situation. This article analyses the first season of the series The Handmaid’s Tale. The story tells the life of June, a woman who loses her dignity by being objectified for her sexual condition, after the arrival of an ultra-conservative party to government. Attention will be paid to the narrative, in order to delimit the identity problems and the loss of rights of the less privileged of the society of “Gilead”, with the justification of maintaining security and order.