Carmelo Márquez Domínguez, Bryan Patricio Moreno Gudiño, Diana Caridad Ruiz Onofre
Tras un extenso estudio teórico del asunto y un consecuente debate intelectual, se analizó la portada de uno de los diarios ecuatorianos de referencia, El Comercio, durante el segundo semestre de 2017 (con un total de 184 ediciones) con la empresa de constatar los intereses discursivos que hay “a primera vista” entre sus titulares, fotografías, publicidad y secciones, esto es, “la lógica arquitectónicanarrativa en la construcción del rostro periodístico”. Para ello, se aplicó un método mixto (cualitativo-cuantitativo) desde un enfoque descriptivo, usando la observación directa como técnica. Y, entre diversos resultados, se comprobó que las portadas no responden a una homogeneización en su contenido, ni tampoco en la aplicación del mismo: cada micro-ecosistema mediático responde a una necesidad particular y diversa de la sociedad lectora contemporánea que también –cabe no olvidarse– escudriña en el universo informativo fragmentado de los medios de comunicación impresos.
After an extensive theoretical study of the matter and a consequent intellectual debate, analyzed the cover of one of the Ecuadorian newspapers of reference, El Comercio, during the second semester of 2017 (with a total of 184 editions) with the objective of verifying the discursive interests that there are “at first sight” between its headlines, photographs, publicity and sections, this is, “the architectural-narrative logic in the construction of the journalistic face”. For it, a (qualitative-quantitative) mixed method was applied from a descriptive approach, using direct observation as a technique. And, between different results, it was proved that the covers do not respond to a homogenization in its content, nor in the application of the same one: each media micro-ecosystem responds to a particular and diverse necessity of the contemporary reader society that also - it is necessary not to forget- search in the fragmented informative universe of the print media.