Cuenca, Ecuador
Las tecnologías de comunicación móvil están presentes como herramientas de alto potencial para el desarrollo de la educación superior. Por lo que en este estudio se aplica en una muestra de 80 estudiantes con la finalidad de medir la aceptabilidad del aprendizaje móvil y la eficacia del dispositivo celular denominado Microcosmos® en el contexto de las ciencias exactas. Los resultados demuestran un 88% aceptabilidad por parte de los estudiantes en la utilización de este tipo de dispositivos y 91% de eficacia del dispositivo implementado, permitiendo así concluir que este tipo de aprendizajes fortalecen el perfil profesional del alumno, optimizan las capacidades de interacción y comunicación, además de generar un bienestar educativo fuera del aula de clases mediante actividades apoyadas en contenido curricular e impulsadas a través de aplicativos adaptados a los teléfonos inteligentes.
Mobile communication technologies are present as high-potential tools for the development of higher education. Therefore, in this study it is applied in a sample of 80 students in order to measure the acceptability of mobile learning and the effectiveness of the cellular device called Microcosmos® in the context of exact sciences. The results demonstrate an 88% acceptability on the part of the students in the use of this type of devices and 91% of effectiveness of the implemented device, allowing this way to conclude that this type of learning strengthens the professional profile of the student, optimizes the capacities of interaction and communication, besides generating an educational well-being outside the classroom of classes by means of activities supported in curricular content and promoted through applications adapted to smartphones.