El diálogo entre ciencia y fe se da en diferentes ám-bitos del conocimiento, que van desde charlas informarles entre personas cultas hasta el diálogo profundo entre expertos cientí-ficos, creyentes y no creyentes. Esta multivariada forma de in-tercambios, que suele requerir de muchas aclaraciones iniciales, encuentra un punto de acuerdo en la necesidad de precisar la con-cepción de los tipos de causalidad presentes en el mundo, así como su adecuada articulación. En esta colaboración, inspirado por un comentario de Benedicto XVI en el libroÚltimas conversaciones, defiendo que el progreso en la articulación de los diferentes tipos de causalidad debería conducir a una purificación, tanto en el caso de creyentes como no creyentes, de las representaciones de la acción de Dios en el mundo. En particular, me centraré en las cues-tiones que, en mi opinión, requieren de manera más urgente una mejora de dichas representaciones. Concretamente, la relación en-tre la teoría del Big bang y la doctrina de la creación, la aparición del ser humano a través de la evolución y la creación del alma directa e inmediatamente por Dios, así como su subsistencia tras la muerte y su “viaje” al cielo
The dialogue between science and faith takes place in different spheres of knowledge, ranging from informal dis-cussions between educated people to in-depth dialogue between scientific experts, believers and non-believers. This multivariate form of exchanges, which often requires many initial clarifica-tions, finds a point of agreement in the need to specify the con-ception of the types of causality present in the world, as well as their appropriate articulation. In this contribution, inspired by a commentary by Benedict XVI in the book Last Testament, I argue that progress in the articulation of the different types of causality should lead to a purification, in the case of both be-lievers and non-believers, of the representations of God’s action in the world. In particular, I will focus on the issues that, in my opinion, most urgently require an improvement of these rep-resentations. Specifically, the relationship between the Big bang theory and the doctrine of creation, the emergence of the human being through evolution and the creation of the soul directly and immediately by God, as well as its subsistence after death and its “journey” to heaven