Micaela Carrera de la Red
Este trabajo se inserta en la perspectiva teórica de la pragmática de relación. A la hora de analizar las interacciones, este enfoque toma en cuenta el papel destacado que poseen las llamadas “prácticas rituales relacionales” (Kádár 2010, 2013); desde esta óptica, se considera que lo ritual forma parte esencial de las relaciones en la vida cotidiana y que en el discurso se manifiesta a través de determinadas expresiones relacionales que se encuentran repetidas en diferentes situaciones comunicativas socialmente convencionalizadas. Uno de los discursos más ritualizados es el utilizado en la interacción mediante cartas, de ahí que la propuesta sea el análisis de los valores pragmáticos de determinadas expresiones relacionales ritualizadas presentes en un corpus de “cartas de naturaleza” escritas en el área ecuato-colombiana durante los siglos XVIII y XIX. Los escritores de estas cartas constituyen una red relacional, ya que se trata de gente unida por un mismo propósito dentro de un contexto histórico y social concreto, que se sirve de estrategias similares a la hora de comunicarse unos con otros (Milroy / Milroy 1992:2, cit. por Kádár 2013:3).
This paper is inserted in the theoretical perspective of the relational pragmatics. When analyzing the interactions, this approach considers the relevant role of the so-called "relational ritual practices" (Kádár 2010, 2013). From this point of view, it is considered that ritual is an essential part of relational everyday life and that in discourse it is manifested through certain relational expressions that are repeated in different socially conventionalized communicative situations.
One of the most ritualized discourses is the one used in the interaction through letters, hence the proposal is the analysis of the pragmatic value of certain ritualized relational expressions present in a corpus of “letters of naturalization” written in the Ecuadorian-Colombian area during the 18th and 19th centuries. The writers of these letters constitute a relational network because they are people united by the same purpose within a specific historical and social context, who use similar strategies when communicating with each other (Milroy / Milroy 1992:2, quoted by Kádár 2013:3).