Cádiz, España
El concepto de «sordera fonológica» ha tenido una escasa aplicación dentro de la disciplina fonética, a pesar de las bondades que se le sugirieron en los procesos de corrección articulatoria dentro del ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras. En este trabajo, proponemos servirnos de este constructo perceptivo para explicar determinados fenómenos dialectológicos con implicaciones sociales y, de esta manera, observar su posible rendimiento en la sociolingüística sincrónica e histórica. Para concluir sus efectos, hemos analizado, desde el punto de vista sincrónico, algunos comportamientos alofónicos de /s/ y de lenición de africadas en el andaluz occidental en donde la «sordera fonológica» encuentra un hueco explicativo, para, después, contrastarlo con el posible rendimiento en textos históricos (en este caso, con el español del periodo colonial mexicano).
The concept of «phonological deafness» has had little application within the phonetic discipline, despite the benefits that were suggested in the processes of phonetic correction within the field of foreign language teaching. In this work, we propose to use this perceptual construct to explain certain dialectological phenomena with social implications and, in this way, observe its possible performance in synchronic and historical sociolinguistics. To conclude its effects, we have analysed, from the synchronic point of view, some allophonic behaviors of /s/ and lenition of affricates in western Andalusian where «phonological deafness» finds an explanatory gap, to contrast it later with the possible performance in historical texts (in this case, with the Spanish of the Mexican colonial period).