El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre las causas del fin del Trabajo asalariado como sujeto político, o, en otras palabras, sobre el perenne proceso de la irrevocabilidad del trabajo asalariado materialmente desvalorizado que comenzara en la década de los 80. A tal fin, el análisis se sitúa en el marco de la Teoría Crítica del Derecho Constitucional del Conflicto. Esto implica reconducir el planteamiento a las relaciones Estado-Derecho y Constitución. Concretamente, si la constitucionalización del Trabajo representaba la juridificación por el texto fundamental del conflicto redistributivo determinante de las nuevas funciones asumidas por la forma de Estado social y su Constitución, el nuevo paradigma constitucional del orden jurídico del mercado se materializa en torno a la centralidad incondicionada del vínculo económico del mercado que tiene en el Derecho de la Unión a su forma jurídica más acabada. La principal función del nuevo orden constitucional es deshacer el conflicto, situando la estrategia de la acumulación por la acumulación como único vínculo de legitimidad del paradigma constitucional del mercado. La confrontación entre paradigmas constitucionales resulta especialmente visible en los momentos de crisis sistémica y de las nuevas fases del capital global. La desnaturalización del trabajo a mero factor funcional a los intereses del capital global, junto con la reproducción de nuevas formas de trabajo gratuito bajo la fase de digitalización del capital, ha dado lugar a propuestas (como la Renta Básica Universal) que tienen en común revertir los espacios cada vez más amplios de las nuevas formas de explotación por desvalorización laboral. No obstante, la mayoría de estos planteamientos ahondan en la desnaturalización de la subjetivización del conflicto, de las luchas de clases, cuando la actual fase del paradigma constitucional del mercado no ha generado, precisamente, el fin del trabajo asalariado. Por el contrario, se ha acentuado su vigencia, generando como cuestión central cómo recuperar la unidad del Trabajo como sujeto político y, por ende, el papel estructural de las clases trabajadoras en los procesos de reproducción del capital global.
The aim of this paper is to reflect on the causes of the end of wage Labour as a political subject, or, in other words, on the perennial process of the irrevocability of materially devalued wage labour initiated in the 1980s. To this target, the analysis is situated within the framework of the Critical Theory of the Constitutional Law of Conflict. This implies redirecting the approach to State-Law-Constitution relations. Specifically, if the constitutionalisation of Labour represented the juridification by the fundamental text of the redistributive conflict determining the new functions assumed by the form of social State and its Constitution, the new constitutional paradigm of the legal order of the market is materialised around the unconditional centrality of the economic link of the market, which has in the Law of the Union its most complete legal form. The main function of the new constitutional order is to undo the conflict by placing the strategy of accumulation for accumulation's sake as the only link of legitimacy of the constitutional paradigm of the market. The confrontation between constitutional paradigms is particularly visible at times of systemic crisis and the new phases of global capital. The denaturalisation of labour as a mere functional factor in the interests of global capital, together with the reproduction of new forms of free labour under the digitalisation phase of capital, has given rise to proposals (such as, the Universal Basic Income) that have in common the reversal of the ever-widening spaces of new forms of exploitation, by devalorisation, of labour. However, the majority of these approaches go further in denaturalising the subjectivisation of conflict, of class struggles, when the current phase of the constitutional paradigm of the market has not precisely brought about the end of wage labour. On the contrary, its validity has been accentuated, generating as a central question how to recover the unity of Labour as a political subject and, therefore, the structural role of the working classes in the processes of reproduction of global capital.