La exacerbación del narcisismo que impulsa las enajenaciones consumistas propias del fetiche de la mercancía globalizada, al impedir la ética como reconocimiento de la condición humana en la otredad emplea el racismo como mecanismo biopolítico. Así, las segregaciones humanas permiten la sobreexplotación del trabajo, la transferencia de valor hacia los centros hegemónicos de poder. La cosificación social supedita los derechos humanos a la acumulación de capital; por consiguiente, se impiden las manifestaciones biofílicas en favor de desposeer a la población de los recursos materiales capaces de conformar bienestar. Consecuentemente, esta investigación tiene el propósito de analizar la pulsión de muerte característica del racismo contemporáneo como autorización a la desposesión. Es un estudio bibliográfico de tipo diacrónico ejecutado desde el enfoque racionalista deductivo. Concluye que la humanización de las sociedades es posible al educar para reconocer la cualidad sensible y racional en los otros, para conformar coexistencias amparadas en la capacidad de producir justicia y equidad.
The exacerbation of the narcissism that drives the consumerist alienations typical of the fetish of globalized merchandise, by preventing ethics as recognition of the human condition in otherness, uses racism as a biopolitical mechanism. Thus, human segregation allows the overexploitation of work, the transfer of value to the hegemonic centers of power. Social reification subordinates human rights to the accumulation of capital; therefore, biophilic manifestations are prevented in favor of dispossessing thepopulation of the material resources capable of shaping well-being. Consequently, this research has the purpose of analyzing the characteristic death drive of contemporary racism as authorization to dispossession. It is a bibliographical study of a diachronic type executed from the deductive rationalist approach. It concludes that the humanization of societies is possible by educating to recognize the sensitive and rational quality in others, to form coexistence protected by the ability to produce justice and equity.