Tamara Caridad García Laza
La literatura infantil constituye un valioso instrumento para la formación de las nuevas generaciones. El presente trabajo tiene como objetivo revelar las potencialidades educativas de la obra de Anisia Miranda dirigida a niños y adolescentes. Para ello, la autora hace un estudio de las principales obras escritas por esta prestigiosa autora cubana donde se demuestra la versatilidad y originalidad de su obra que se distingue por su calidad, lo que evidencia que mismas pueden ser utilizadas en diversos contextos educativos. Se utilizó fundamentalmente el análisis documental que permitió el estudio pormenorizado de cada una de las obras (ordenadas por año de publicación) donde se evidencia la actitud adoptada por esta autora en el contexto de los primeros años de la revolución cubana donde desempeña un papel destacado en la construcción de este nuevo proyecto social.
Children's literature is a valuable instrument for the formation of the new generations. This paper aims to reveal the educational potential of the work of Anisia Miranda to children and adolescents. To do this, the author makes a study of the major works by this prestigious Cuban author where versatility and originality of his work is distinguished by its quality is shown, which shows that they can be used in different educational contexts. The documentary analysis allowed a detailed study of each of the works (ordered by year of publication) where the attitude adopted by this author in the context of the early years of the Cuban revolution which plays a leading role is evidenced mainly used in the construction of this new social project.