Arturo Llanes Castillo
Durante los últimos años el surgimiento de nuevas estrategias, así como tecnologías de información y comunicación, han generado su implementación en diversos contextos del desarrollo humano, siendo muy importante en educación. La telemedicina, surge no sólo con el fin de apoyar y facilitar la asistencia sanitaria cuando los involucrados estén distantes, sino también, como instrumento de capacitación profesional en todos los niveles de formación de las mismas. El presente artículo describe el proceso de diseño y validación de un cuestionario desarrollado para determinar la percepción, conocimientos y actitudes de médicos pasantes de servicio social respecto al uso de telemedicina. El instrumento se sometió a validación de 21 jueces expertos en el tema, siendo aceptable con un valor V de Aiken superior a 0.7; de confiabilidad del instrumento, realizado mediante el coeficiente Alfa de Cronbach (>0.800); y de constructo, por medio del análisis factorial exploratorio en un grupo piloto de 113 personas. Como resultado se obtuvo un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.860, lo que muestra que el instrumento posee valores adecuados de consistencia interna; concluyendo que es válido para realizar una evaluación confiable sobre percepción, conocimientos y actitudes de médicos pasantes de servicio social respecto al uso de telemedicina.
In recent years, the emergence of new strategies, as well as information and communication technologies, have generated their implementation in various contexts of human development, being very important in education. Telemedicine arises not only in order to support and facilitate health care when those involved are distant, but also as a tool for professional training at all levels of their training. This article describes the design and validation process of a questionnaire developed to determine the perception, knowledge, and attitudes of social service medical interns regarding the use of telemedicine. The instrument was submitted to validation by 21 expert judges on the subject, being acceptable with an Aiken V value greater than 0.7; reliability of the instrument, performed using Cronbach’s Alpha coefficient (>0.800); and construct, through exploratory factor analysis in a pilot group of 113 people. As a result, a Cronbach’s Alpha coefficient of 0.860 was obtained, which shows that the instrument has adequate values of internal consistency; concluding that it is valid to carry out a reliable evaluation of the perception, knowledge and attitudes of social service medical interns regarding the use of telemedicine