Doris Patricia Cevallos Zambrano, Jenniffer Sobeida Moreira Choez, Tibisay Milene Lamus de Rodríguez, Adriana Beatriz Sánchez Urdaneta
Este trabajo tiene como objetivo analizar los efectos psicosociales del COVID-19 en profesores universitarios ecuatorianos, para lo cual se desarrolló una investigación cuantitativa de índole descriptiva y correlacional, se aplicaron dos instrumentos, basados en las Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés y el cuestionario de Burnout a la muestra seleccionada, en tres universidades públicas de fácil acceso y vinculación con las investigadoras. La población estuvo conformada por docentes con nombramiento: 682 de la Universidad Técnica de Manabí, 678 de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y 131 de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, de los cuales se seleccionó una muestra de 246, 246 y 98 profesores respectivamente. De los resultados se deriva que la depresión, la ansiedad y el estrés se configuraron en efectos psicosociales, que han incidido durante la pandemia del COVID-19 en los docentes de las universidades estudiadas, debido a la presión que se originó por nuevas estructuras metodológicas emergentes, la adquisición de otras competencias asociadas a la tecnología, la salubridad y los riesgos de contagio, de muerte y por la atención pedagógica mediante la virtualidad, suscitada inesperadamente en tiempos de pandemia.
The objective of this work is to analyze the psychosocial effects of COVID-19 on Ecuadorian university professors, for which a quantitative research of descriptive and correlational nature was developed. Two instruments were applied, based on the Depression, Anxiety and Stress Scales and the Burnout questionnaire to the selected sample, in three public universities of easy access and linkage with the researchers. The population consisted of professors with appointment: 682 from the Technical University of Manabí, 678 from the Lay University Eloy Alfaro de Manabí, and 131 from the State University of Southern Manabí, from which a sample of 246, 246 and 98 professors was selected respectively. From the results it is derived that depression, anxiety, and stress were configured in psychosocial effects, which have had an impact during the COVID-19 pandemic on the professors of the universities studied, due to the pressure originated by new emerging methodological structures, the acquisition of other competences associated to technology, health and the risks of contagion, death and by the pedagogical attention through virtuality, unexpectedly arisen in times of pandemic.