Carrie Petrucci
Los programas que preparan a los padres en prisión para ejercer una parentalidad positiva son importantes porque las investigaciones indican que las relaciones positivas entre padres e hijos pueden contrarrestar los efectos negativos del encarcelamiento de los padres en los niños. Sin embargo, el reclutamiento y la adherencia de los padres a programas de esta naturaleza ha sido el principal reto. Los objetivos del programa Dads Back! Academy, con sede en Los Ángeles, son mejorar las habilidades de crianza, la relación familiar y la preparación laboral de los padres para que, tras cumplir la condena, puedan manejarse de manera efectiva en familia. Este trabajo presenta una evaluación del programa a lo largo de cinco años. Se examinan las estrategias que resultaron exitosas para el reclutamiento, participación e implementación del programa. Se valoró la utilización de múltiples estrategias de reclutamiento, incluyendo el efecto llamada a través de pequeños y grandes eventos. Los resultados indican que en función de las estrategias usadas se llega a reclutar hasta cuatro veces más, necesitando un menor esfuerzo para retener a los participantes. Los participantes más comprometidos tienden a ser varones, de una mayor edad y que no buscaban trabajo. Aquellos que inicialmente contaban con más conocimiento sobre el mundo laboral tenían significativamente más probabilidades de terminar los talleres incluidos en el programa. El 88% de los talleres se realizaron según el plan previsto y la participación por sesión fue alta (más del 80%). Los participantes recibieron 3,2 referencias y 17 contactos de servicio en total y 101 horas de formación curricular en 15 temas diferentes. Estos resultados se pueden utilizar como posibles puntos de referencia para futuros programas.
Programs that prepare incarcerated fathers for their role as parents are important because research indicates that positive father-child relationships can counter the negative effects of parental incarceration for children. However, program recruitment and engagement have been historically problematic. The goal of the Los Angeles-based Dads Back! Academy was to enhance the parenting, relationship, and job preparation skills of non-working reentering fathers to effectively parent their children ages 24 and younger. This descriptive evaluation was based on a five year grant and examined successful strategies for program recruitment and engagement, and also described program dosage. Results indicated that four times as many participants were recruited to reach recruitment targets. Multiple recruitment strategies were used including smaller “focused” approaches and large events. Less effort was needed to contact participants who were ultimately retained. The most engaged participants tended to be older, male, and not looking for work. Those with more initial knowledge of job preparation were significantly more likely to finish the workshops. Eighty-eight percent of workshops were held as planned, and participation per session was high (over 80%). Participants received 3,2 referrals and 17 total service contacts, and 101 hours of curriculum in 15 different topics. These results can be used as possible benchmarks for future programs.