Katowice, Polonia
Polonia es uno de los Estados de la Unión Europea que envejece más rápido. Esta dinámica situación demográfica exige una política de envejecimiento efectiva y un marco jurídico que ayude a reducir o a prevenir el edadismo, que excluye a individuos mayores fuera del marco predominante de la sociedad. Este artículo investiga cómo se atiende actualmente el edadismo en la legislación polaca y en la política de envejecimiento, así como indica las brechas y deficiencias en esta área. La investigación se concentra en muestras seleccionadas de los instrumentos más recientes enfocados en las personas mayores, incluidos los relacionados con los gobiernos locales, ya que son los más cercanos a los residentes mayores. La autora argumenta que la introducción del tópico de las personas mayores en la agenda jurídica, así como diversas estrategias sociales, son insuficientes para lograr una inclusión auténtica de las personas mayores en la sociedad mayoritaria si no se aplica al envejecimiento un enfoque basado en los derechos humanos y un entendimiento de los diversos aspectos del envejecimiento. El artículo aduce que la política del envejecimiento no pueden considerarse de forma aislada a la condición general de las instituciones democráticas y el derecho internacional de los derechos humanos.
Poland is one of the European Union Member States ageing the fastest. This dynamic demographic situation calls for an effective ageing policy and law that help to reduce or prevent ageism, which pushes older individuals outside of mainstream society. This paper investigates how ageism is currently being addressed in Polish law and ageing policy and indicates gaps and deficiencies in this area. The research focuses on selected samples of the most recent instruments focused on older persons, including those related to local governments, as they are closest to older residents. The author argues that introducing older persons' issues into the legal agenda and various social strategies is insufficient to bring about the authentic inclusion of older persons into mainstream society without applying a human rights-based approach to ageing and understanding various aspects of ageism. In the author's opinion, the effective ageing policy cannot be considered in isolation from the overall condition of democratic institutions and international human rights law.