Cuenca, Ecuador
La competencia profesional, nace de las capacidades intelectuales que el profesional haya adquirido en la universidad de procedencia para así generar valor agregado, en el desempeño de sus funciones realizadas; como resultado, el graduado recibirá beneficios económicos, laborales e intelectuales. Es importante identificar la percepción de los empleadores respecto a las competencias de los graduados de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca que se encuentran trabajando entre los años 2016 – 2021; Con el propósito de encontrar posibles deficiencias en la formación de los estudiantes, que permitan la incorporación de mejoras, en la actualización de las mallas curriculares. Para el análisis se utilizó la base datos de los graduados, con un total de 105 empresas, para la recolección de la información se aplicó una encuesta analítica a cada uno de los empleadores, que constó de 14 preguntas, utilizando una escala de Likert de 5 niveles. Se aplicó el coeficiente de Pearson, para ver la relación entre aptitud percibida por los empleadores y el género de los graduados. Los hallazgos permiten vislumbrar fortalezas y leves debilidades que deben ser estudiadas detenidamente y retroalimentar el plan de estudio.
Professional competence stems from the intellectual skills the professional has acquired at the university of origin to generate added value in performing their duties. As a result, the graduate will receive economic, labor, and intellectual benefits. Taking that into account, in this article, we identify the perception of employers regarding the competencies of the graduates of the Accounting and Auditing career of the Universidad Politécnica Salesiana in Cuenca between the years 2016 - 2021 to find possible deficiencies in the training of students.In the analysis, we use the database of graduates, with a total of 105 companies. For collecting the information, an analytical survey is applied to each employer, consisting of 14 questions, using a Likert scale of 5 levels. Furthermore, the Pearson coefficient was applied to see the ratio of employers' perceived aptitude to the gender of graduates. The findings provide a glimpse of strengths and weaknesses that should be carefully studied.